Lenguaje y Comunicación - Profesora Berta Verdejo


Semana 36

Estimados niños y niñas, el día martes 22 estaré conectada a las 10:00 para atender casos especiales y responder dudas y consultas.
Deseando que pasen unas lindas fiestas de fin de año, me despido, un abrazo.
Su profesora
Berta Verdejo.
________________________________________________________________________________
Trigésima quinta semana  ( 14 al 18 de diciembre)

Queridos niños y niñas, junto con saludarles, les informo que esta semana vamos a continuar trabajando con el texto de la asignatura. y realizaremos evaluación sumativa.

 Martes 15

Evaluación Sumativa N° 3

 Contenidos
Artículo informativos y su estructura.

Modo: Liveworksheets

 
 Jueves 17

Revisión de casos especiales.

_____________________________________________________________________________
Trigésima cuarta semana  ( 07 al 11 de diciembre)

Queridos niños y niñas, junto con saludarles, les informo que esta semana vamos a continuar trabajando con el texto de la asignatura. y realizaremos evaluación sumativa.

 Martes 08

 Feriado 

 
 Jueves 10
Tema: Los relatos históricos
Páginas: 189 a la 191
________________________________________________________________________________

Trigésima tercera semana  ( 30 de noviembre a 04 de diciembre)

Queridos niños y niñas, junto con saludarles, les informo que esta semana vamos a continuar trabajando con el texto de la asignatura. y realizaremos evaluación sumativa.

 Martes 01

Unidad 3: "Infórmate y opina sobre lo que te rodea"
                 
Tema: Hora de leer relatos históricos
Páginas: 182 a la 187.
(dos clases)

 
 Jueves 03
Tema: Hora de leer relatos históricos
Páginas: 182 a la 187.
(Segunda clase)


________________________________________________________________________________
Trigésima segunda semana  ( 23 al 27 de noviembre)

Queridos niños y niñas, junto con saludarles, les informo que esta semana vamos a continuar trabajando con el texto de la asignatura. y realizaremos evaluación sumativa.

 Martes 24

Unidad 3: "Infórmate y opina sobre lo que te rodea"
                 
Tema: Uso de la c, s y z
Páginas: 172 - 173

 
 Jueves 26
Unidad 3: "Infórmate y opina sobre lo que te rodea"
                 
Tema: Integro lo que aprendí
Páginas: 180-181

___________________________________________________________________________________
Trigésima primera semana  ( 16 al 20 de noviembre)

Queridos niños y niñas, junto con saludarles, les informo que esta semana vamos a continuar trabajando con el texto de la asignatura. y realizaremos evaluación sumativa.

 Martes 17

Unidad 3: "Infórmate y opina sobre lo que te rodea"
                 
Tema: Integro lo que aprendí
Páginas: 180 -  18
Segunda clase
 
 Jueves 19
Unidad 3: "Infórmate y opina sobre lo que te rodea"
                 
Tema: La estructura del artículo informativo.
Páginas: 169 - 170 y 171


_______________________________________________________________________________
Trigésima semana  ( 09 al 13 de noviembre)

Queridos niños y niñas, junto con saludarles, les informo que esta semana vamos a continuar trabajando con el texto de la asignatura. y realizaremos evaluación sumativa.

 Martes 10

Unidad 3: "Infórmate y opina sobre lo que te rodea"
                 
Tema: Hora de leer textos informativos.
Páginas: 162 a la 167
( 2 clases)
 
 Jueves 12

Evaluación Sumativa N°2

-Leer comprensivamente un texto: Infografía.

Identificar elementos formales de la infografía

Modo: Liveworksheets

..............................................................................................................................................................

Duodécima novena semana  ( 02 al 06 de noviembre)

Queridos niños y niñas, junto con saludarles, les informo que esta semana vamos a continuar trabajando con el texto de la asignatura. y realizaremos evaluación sumativa.

 Martes 03

Unidad 3: "Infórmate y opina sobre lo que te rodea"
                 
Tema: Hora de leer una infografía
Páginas: 146 a la 151
 
 Jueves 05

Tema: Texto discontinuo. Infografía.

Páginas 153-154-155

______________________________________________________________________________
Duodécima octava semana  ( 26 al 30   de octubre)

Queridos niños y niñas, junto con saludarles, les informo que esta semana vamos a continuar trabajando con el texto de la asignatura. y realizaremos evaluación sumativa.

 Martes 27

Unidad 3: "Infórmate y opina sobre lo que te rodea"
                   Páginas 142 y 143 
Tema: Activo lo que sé.
Páginas: 144 y 145
 
 Jueves 29

Tema: Hora de leer infografías. (2 clases)
Páginas 146 y 151

______________________________________________________________________________

Duodécima sexta semana  ( 19 al 23  de octubre)

Queridos niños y niñas, junto con saludarles, les informo que esta semana vamos a continuar trabajando con el texto de la asignatura. y realizaremos evaluación sumativa.

 Martes 20

Unidad 2 "Un horizonte para soñar"

Tema: Integro y compruebo lo que aprendí.
Páginas 134 y 135
Páginas 138 a la 141
 
 Jueves 22

Evaluación Sumativa
Contenidos:

-Leer comprensivamente poemas.

- Identificar elementos formales del poema.

-Identificar propósito del texto y hablante lírico.

Identifican y explican la rima de un poema.

Modalidad: Liveworksheets

______________________________________________________________________________

Duodécima sexta semana  ( 13 al 15  de octubre)

Queridos niños y niñas, junto con saludarles, les informo que esta semana vamos a continuar trabajando con el texto de la asignatura.

 Unidad 2: "Un horizonte para soñar"

 Martes 13

Unidad 2 "Un horizonte para soñar"

Tema: "Figuras retóricas"
Páginas 123 a la 125
 
 Jueves 15

Los verbos regulares. Páginas 127 - 128

_________________________________________________________________________

Duodécima quinta semana  ( 05 al 09  de octubre)

Queridos niños y niñas, junto con saludarles, les informo que esta semana vamos a continuar trabajando con el texto de la asignatura.

 Unidad 2: "Un horizonte para soñar"

 Martes 06

Unidad 2 "Un horizonte para soñar"

Tema: Hora de leer poemas
Páginas 116 a la 121
Dos clases
 

 
Jueves 08

 Unidad 2 "Un horizonte para soñar"
Tema: Palabras homófonas. Página 122
Tema: Figuras retóricas: personificación, comparación y metáforas. Páginas 123 a la 125.
(2 clases)
.....................................................................................................................................

Duodécima cuarta semana  ( 28 de septiembre al 02  de octubre)

Queridos niños y niñas, junto con saludarles, les informo que esta semana vamos a continuar trabajando con el texto de la asignatura.

 Unidad 2: "Un horizonte para soñar"

 Martes 29

Unidad 2 "Un horizonte para soñar"

Tema: Determinar el propósito de un texto.
Páginas 110 - 111
 

 
Jueves 01

 Unidad 2 "Un horizonte para soñar"

Tema: Hora de leer poemas
Páginas 116 a la 121
Dos clases

..............................................................................................................................................

Duodécima tercera semana  ( 21 al 25 de septiembre)

Queridos niños y niñas, junto con saludarles, les informo que esta semana vamos a continuar trabajando con el texto de la asignatura.

 Unidad 2: "Un horizonte para soñar"

 Martes 22

Presentación de la Unidad 2 "Un horizonte para soñar"

Tema: Elementos formales de la poesía.
Páginas 107 a la 109
 Dos clases

 
Jueves 24

Presentación de la Unidad 2 "Un horizonte para soñar"

Tema: Elementos formales de la poesía.
Páginas 107 a la 109
Segunda clase
...................................................................................................................................................................

Duodécima segunda semana  ( 07 al 11 de septiembre)

Queridos niños y niñas, junto con saludarles, les informo que esta semana vamos a continuar trabajando con el texto de la asignatura.

 Unidad 2: "Un horizonte para soñar"

 Martes 08

Presentación de la Unidad 2 "Un horizonte para soñar"

Tema: Hora de leer un poema
Páginas 100 a la 105

 
Jueves 10

Lección 1: "Un océano de sentimientos"
Tema: Adquisiciones de palabras nuevas.
Página  106

...................................................................................................................................................................

Duodécima primera semana  ( 31  de agosto al 04 de septiembre)


Queridos niños y niñas, junto con saludarles, les informo que esta semana vamos a continuar trabajando con el texto de la asignatura.

 Unidad 2: "Un horizonte para soñar"

 Martes 01

Presentación de la Unidad 2 "Un horizonte para soñar"

Tema: Hora de leer un poema
Páginas 100 a la 105
 (dos clases)Jueves 03

Lección 1: "Un océano de sentimientos"
Tema: Hora de leer un poema
Páginas 100 a la 105
 (segunda clase)

Importante: Evaluación online de comprensión de lectura en plataforma de InnovallClass.

Evaluación 2: Un juez hábil. 
 Ya está habilitada.

...................................................................................................................................................................

Duodécima semana  (24 al 28  de agosto)

Queridos niños y niñas, junto con saludarles, les informo que esta semana vamos a continuar trabajando con el texto de la asignatura.

 Unidad 2: "Un horizonte para soñar"

 Martes 25

Presentación de la Unidad 2 "Un horizonte para soñar"

Tema: Escribo un correo electrónico. (dos clases)
Páginas 92 y 93

Jueves 27

Lección 1: "Un océano de sentimientos"
Tema: Escribo un correo electrónico. (segunda clases)
Páginas 92 y 93

Importante: Evaluación online de comprensión de lectura en plataforma de InnovallClass.

Evaluación 2: Un juez hábil. 
 Ya está habilitada.

...................................................................................................................................................................

Décima novena semana  (17 al 21 de agosto)

Queridos niños y niñas, junto con saludarles, les informo que esta semana vamos a continuar trabajando con el texto de la asignatura.

 Unidad 2: "Un horizonte para soñar"

 Martes 18

Presentación de la Unidad 2 "Un horizonte para soñar"

Lección 1: "Un océano de sentimientos"
Tema: Lenguaje poético. (segunda clase)
Páginas 87, 88 y 89.

Jueves 20

Lección 1: "Un océano de sentimientos"
Tema: La tilde diacrítica 
Páginas 90 y 91

Importante: Evaluación online de comprensión de lectura en plataforma de InnovallClass.

Evaluación 2: Un juez hábil. 
 Ya está habilitada.

...................................................................................................................................................................

Décima octava semana  (10 al 14 de agosto)

Queridos niños y niñas, junto con saludarles, les informo que esta semana vamos a continuar trabajando con el texto de la asignatura.

 Unidad 2: "Un horizonte para soñar"

 Martes 11

Presentación de la Unidad 2 "Un horizonte para soñar"

Lección 1: "Un océano de sentimientos"
Continuación y revisión del después de la lectura página 85
 Tema: Los antónimos página 86

Jueves 13

Lección 1: "Un océano de sentimientos"
Tema: El lenguaje poético.
Páginas 87, 88 y 89.

Importante: Evaluación online de comprensión de lectura en plataforma de InnovallClass.

Evaluación 2: Un juez hábil. 
 Ya está habilitada.
...................................................................................................................................................................

Décima séptima semana  (03 de 07 de agosto)

Queridos niños y niñas, junto con saludarles, les informo que esta semana vamos a continuar trabajando con el texto de la asignatura.

 Unidad 2: "Un horizonte para soñar"

 Martes 04

Presentación de la Unidad 2 "Un horizonte para soñar"

Lección 1: "Un océano de sentimientos"
Tema: Hora de leer un poema. Páginas 80 a la 85.
(2 clases)

Jueves 06

Lección 1: "Un océano de sentimientos"
Tema: Hora de leer un poema. Páginas 80 a la 85.

Importante: Evaluación online de comprensión de lectura en plataforma de InnovallClass.

Evaluación 1: Akulina y Melania.
...................................................................................................................................................................Décima sexta semana  (27 al 31 de julio)

Queridos niños y niñas, junto con saludarles, les informo que esta semana vamos a continuar trabajando con el texto de la asignatura.

 Unidad 2: "Un horizonte para soñar"

 Martes 28

Presentación de la Unidad 2 "Un horizonte para soñar" Páginas 76 y 77
Activo lo que sé. Páginas 78 y 79.

Jueves 30

Lección 1: "Un océano de sentimientos"
Tema: Hora de leer un poema. Páginas 80 a la 85.
(2 clases)

Importante: Evaluación online de comprensión de lectura en plataforma de InnovallClass.
En la clase del día martes les daré las indicaciones.

Evaluación 1: Akulina y Melania.
...................................................................................................................................................................

Décima quinta semana  (06 al 10 de julio)

Queridos niños y niñas, junto con saludarles, les informo que esta semana vamos a continuar trabajando con el texto de la asignatura.

 Unidad 1: "Historias compartidas"

 Martes 07

Integro lo que aprendí. Páginas 68 y 69.
Compruebo lo aprendí. Páginas 72 a la 75.

Jueves 09

Unidad 2: "Un horizonte para soñar"
 Presentación de la unidad.

Activo lo que sé. Páginas 78 y 79.

................................................................................................................................................................
Décima cuarta semana  (30 de junio al 03 de julio)

Queridos niños y niñas, junto con saludarles, les informo que esta semana vamos a continuar trabajando con el texto de la asignatura.

 Unidad 1: "Historias compartidas"
Lección 3: Un mundo de aventuras.

 Martes 30
Herramienta de comprensión
Tema: Causas y consecuencias en la narración. Continuación de la clase anterior.
Páginas 59, 60 y 61.

Jueves 02 de julio
Estrategias de comprensión lectora.
Tema: Extraer información explícita
Páginas 62 y 63

PPT:
Semana 14: Pinchar aquí  (Extraer información explícita)
                     Pinchar aquí     (Causa y consecuencia en la narración)


Los alumnos que no tengan el texto pueden descargar las páginas de la plataforma InnovallClass.
..............................................................................................................................................................

Décima tercera semana  (22 al 26 de junio)

Queridos niños y niñas, junto con saludarles, les informo que esta semana vamos a continuar trabajando con el texto de la asignatura.

 Unidad 1: "Historias compartidas"
Lección 3: Un mundo de aventuras.

 Martes 23
Revisión de las actividades clase pasada. (Hora de leer un mito)
Tema: Los prefijos
Páginas 52

Jueves 25
Tema: Causas y consecuencias en la narración. 
Páginas 59, 60 y 61

Los alumnos que no tengan el texto pueden descargar las páginas de la plataforma InnovallClass.
PPT: Clase semana  12 "Hora de leer un mito"  Pinchar aquí
PPT: Clase semana  13  "Los prefijo" Pinchar aquí

...............................................................................................................................................................

Duodécima semana  (15 al 19 de junio)

Queridos niños y niñas, junto con saludarles, les informo que esta semana vamos a continuar trabajando con el texto de la asignatura.

 Unidad 1: "Historias compartidas"
Lección 3: Un mundo de aventuras.

 Martes 16
Tema: Hora de leer un mito
Páginas 52 a la 57. (Dos clases)

Jueves 18
Tema: Hora de leer un mito
Páginas 52 a la 57. (Dos clases)

Los alumnos que no tengan el texto pueden descargar las páginas de la plataforma InnovallClass

.................................................................................................................................................................




Undécima semana  (08 al 12 de junio)

Queridos niños y niñas, junto con saludarles, les informo que esta semana vamos a continuar trabajando con el texto de la asignatura.

 Unidad 1: "Historias compartidas"
Lección 2: "No todo es lo que parece"
 Martes 09: 
Tema: Reglas de acentuación. 
Páginas 46 a la 47.

Jueves 11:

Tema: Taller de escritura. "Escribo una noticia"
Páginas 46 y 47

Los alumnos que no tengan el texto pueden descargar las páginas de la plataforma InnovallClass

.......................................................................................................................................................





Décima semana  (01 al 05 de junio)

Queridos niños y niñas, junto con saludarles, les informo que esta semana vamos a continuar trabajando con el texto de la asignatura.
 Unidad 1: "Historias compartidas"
Lección 2: "No todo es lo que parece"
 Martes 02: 
Tema: Hora de leer un cuento. (Continuación clase anterior)
Páginas 34 a la 39.
Tarea:  Sinónimos página 40.

Jueves 04:
 Revisión de actividad página 40.
Tema: Herramienta de comprensión de lectura. Las características físicas y psicológicas de los personajes. 

Los alumnos que no tengan el texto pueden descargar las páginas de la plataforma InnovallClass

.......................................................................................................................................................

Novena   Semana (25 al 29 de mayo)

Queridos niños y niñas, junto con saludarles les informo que esta semana vamos a continuar trabajando con el texto de la asignatura.
 Unidad 1: "Historias compartidas"
Lección 1: "Narraciones por descubrir"
 Martes 26: Uso del diccionario en línea. (continuación de la actividad de la clase anterior)
Páginas 28 y 29

Jueves 28.  Unidad 1. Lección 2. No todo es lo que parece.
Tema: Hora de leer un cuento.
Páginas 34 a la 39.

Los alumnos que no tengan el texto pueden descargar las páginas de la plataforma InnovallClass

...........................................................................................................................................................

Octava   Semana (18 al 22 de mayo)

Queridos niños y niñas, junto con saludarles les informo que esta semana vamos a continuar trabajando con el texto de la asignatura.
 Unidad 1: "Historias compartidas"
Lección 1: "Narraciones por descubrir"
Estrategia de Comprensión lectoras
Formular preguntas sobre lo leído. (Revisión de tarea)
páginas 26-27
Uso del diccionario en línea.
Páginas 28 y 29
Los alumnos que no tengan el texto pueden descargar las páginas de la plataforma InnovallClass

...................................................................................................................................................................


Séptima  Semana (11 al 15 de mayo)

Queridos niños y niñas, junto con saludarles les informo que esta semana vamos a continuar trabajando con el texto de la asignatura.
 Unidad 1: "Historias compartidas"
Lección 1: "Narraciones por descubrir"
 "La estructura de la narración"
Actividad página 25 (continuación de la clase anterior)
Estrategia de Comprensión lectoras
Formular preguntas sobre lo leído.
páginas 26-27
Los alumnos que no tengan el texto pueden descargar las páginas de la plataforma InnovallClass




...........................................................................................................................................................
 Sexta Semana (04 al 08 de mayo)

Queridos niños y niñas, junto con saludarles les informo que esta semana vamos a continuar trabajando con el texto de la asignatura.
 Unidad 1: "Historias compartidas"
Lección 1: "Narraciones por descubrir"
 "La estructura de la narración"
Actividad páginas 23, 24 y 25
Los alumnos que no tengan el texto pueden descargar las páginas de la plataforma InnovallClass


...........................................................................................................................................................

 Quinta Semana (27 al 30 de abril)

Queridos niños y niñas, junto con saludarles les informo que esta semana vamos a continuar trabajando con el texto de la asignatura.
 Unidad 1: "Historias compartidas"
Lección 1: "Narraciones por descubrir"
 Vocabulario contextual
Actividad página 22
Los alumnos que no tengan el texto pueden descargar las páginas de la plataforma InnovallClass


...........................................................................................................................................................



Cuarta Semana (06 al 09 de abril)


Queridos niños y niñas, junto con saludarles les informo que esta semana vamos a continuar trabajando con el texto de la asignatura.
 Unidad 1: "Historias compartidas"
Lección 1: "Narraciones por descubrir"
Hora de leer un cuento: "El cuarto de guardar"

Para la clase del día jueves 09/04 a las 09:00 horas 

 Te invito a que releas el cuento "El cuarto de guardar" (páginas 17 a la 20), en la próxima clase daremos termino a las actividades sugeridas por el texto.
 Durante la clase vamos a revisar las actividades y a complementarlas.
Para los alumnos que no tengan el texto en la plataforma de InnovallClass podrán descargar un PDF con las páginas  que deberás trabajar.
 Cuídense mucho, un abrazo muy grande, su profesora Berta Verdejo V.
.................................................................................................................................................................
Tercera semana


Queridos alumnos y alumnas, junto con saludarles les informo que a partir de esta semana vamos a trabajar con el texto de la asignatura.
 Unidad 1: "Historias compartidas"
Lección 1: "Narraciones por descubrir"
Hora de leer un cuento

Para la clase del día jueves 02/04 a las 09:00 horas 

 Te invito a que leas el cuento "El cuarto de guardar" (páginas 17 a la 20)
 luego desarrolla la actividad "Después de la lectura" de la pagina 21.
Durante la clase vamos a revisar las actividades y a complementarlas.
Para los alumnos que no tengan el texto en la plataforma de Innovaclass podrán descargar un PDF con las páginas  que deberás trabajar.
 Cuídense mucho, un abrazo muy grande su profesora Berta Verdejo V.

 .................................................................................................................................................................
Segunda semana

Estimados niños y niñas, junto con saludarles les informo que las actividades de Lenguaje y Comunicación de la segunda semana de contingencia, la puedes encontrar en la plataforma educativa InnovallClass.
Recuerda que las guías deben ser descargadas y archivar en un carpeta, la evaluación la debes realizar en la plataforma de manera online.

Importante:
 Para acceder, debes hacerlo con tu RUT sin puntos ni guión y la clave: Andino#17.
Ejemplo:
Si tu RUT es 23.815.956-k deberás ingresar en usuario:23815956k y la clave recuerda es : Andino#17
Todas las guías deben ser descargadas , realizadas y archivadas en una carpeta y traerla al retornar a clases.


Cuídense, un abrazo muy cariñoso su profesora Berta Verdejo V.

..................................................................................................................................................................
 Primero semana

Queridos niños y niñas:

Debido a la contingencia, es que vamos a trabajar de una manera distinta. Te invito a realizar las actividades que encontraras en la plataforma educativa de InnovallClass, para ello pueden ingresar desde el siguiente link:

Ingresa Aquí
Importante: 

Para acceder, debes hacerlo con tu RUT sin puntos ni guión y la clave: Andino#17

Ejemplo:

Si tu RUT es 23.815.956-k deberás ingresar en Usuario: 23815956k

y la clave recuerda es: Andino#17

Nombre de la Unidad: "Historias compartidas"


Tema y contenidos: Estrategias de comprensión lectora.

                                 Refuerzo de contenidos unidad 0
 
Todas las guías se deben descargar, realizar la actividades  y presentarlas  en un portafolio al retornar a clases, la evaluación la debes realizar en la plataforma.

Cuídense mucho, los abraza su profesora Berta Verdejo V.